Con el paso del tiempo los cables de alimentación han ido evolucionando por algo mas cómodo y de mayor velocidad, hoy analizaremos los cables mas comunes que alimentan distintos aparatos electrónicos que son cotidianos hoy en día.
Cable micro USB
El cable micro USB es mas conocido por formar parte del cable alimentador de energía de los primeros smartphones con sistema operativo Android que es muy cotidiano. Muchos lo conocen como el “modelo normal” o “el típico” y hay que tener cuidado con el cable que escogemos, porque con la aparición del tipo-c muchos se confunden en creer que es lo mismo.
El cable micro USB cotidiano es utilizado para alimentar diferentes dispositivos, entre ellos celulares, cámaras deportivas, controles de consola, aparatos inalámbricos, etc.
El cable USB es más cotidiano para el uso en smartphones que cumplen con un amperaje de 2.0 a 3.0 en la mayor parte de los casos, posicionándolo con un cable de mediana velocidad, aunque también es deber del enchufe cumplir con un amperaje adecuado para la normal y rápida alimentación de distintos dispositivos.
El cable se encuentra mayormente en tamaños de 1 a 1.2 metros de largo y su estética es siempre la que cambia, como hacer el cable bordado en tela para mayor resistencia en su uso, o plásticos protectores en ambas puntas para su mayor duración y evitar cortes en esas zonas donde es más común.
Cable mini USB
El cable mini USB el otro cable de alimentación el cual es mas grueso que el micro USB y menos común en smartphones, su uso es igualmente para datos y se encuentra mas presente como cable de alimentación para cámaras, mandos de consola, ordenadores, etc. Este tipo de conector se ha empleado, principalmente, para conectar a periféricos como impresoras o escáneres.
Su ciclo de vida es por lo general, de unas 5000 conexiones y desconexiones. Son aproximadamente de 1 a 1.5 metros de largo, son de un plástico resistente y de mayor grosor en sus puntas, aumentando la seguridad y agarre del producto.
Cable tipo C
El cable tipo C es un cable de datos y carga de gran velocidad que está presente en los actuales modelos de alta gama de smartphones como en los futuros modelos por su fácil conexión y mayor velocidad de carga en datos como de energía.
Las principales ventajas del USB tipo C son el ser reversible, más rápido y funciona como DisplayPort. El tipo C es más rápido a diferencia que el micro USB, llegando hasta los 20V a 5A y con una velocidad de transmisión de hasta 10 Gbit/s.
Principalmente tiene un largo de 1 a 1.2 metros de largo en lo común, también esta disponible con cable bordado en tela y plásticos que aumentan su resistencia de uso cotidiano.
Cable lightning
El cable lighting esta mas presente en los dispositivos Apple, Cómodo, digital y durable, el cable lightning te permite una mejor conexión con tus dispositivos iPod, iPhone o iPad y se ha convertido en una insignia de Apple.
Una de sus características:
El cable debe estar certificado por la marca para cumplir con su función, estar bajo una marca alternativa que cumpla con los requisitos de Apple para que en las actualizaciones de IOS de sus dispositivos el cable siga funcionando en carga y datos.
Todos estos modelos de cable son útiles para distintos dispositivos, ten en cuenta la velocidad de cada uno en carga y datos si es requerido, su material y su largo, para no tener malos ratos.